Rodilleras Ortopedicas

¿Qué son las Rodilleras Ortopédicas? Que tipos de rodilleras hay?

Los rodilleras son soportes que se usan en una rodilla dolorida, lesionada o por prevención.

Hay cuatro tipos principales de Rodilleras Ortopédicas:

  • Aparatos ortopédicos profilácticos: Están diseñados para proteger las rodillas de lesiones durante deportes de contacto como el fútbol.
  • Aparatos ortopédicos funcionales: Dan soporte a las rodillas que ya han sido lesionadas.
  • Aparatos ortopédicos de rehabilitación: Limitan el movimiento dañino de la rodilla mientras la rodilla está sanando después de una lesión o cirugía.
  • Aparatos ortopédicos patelofemorales: Ayudan a que la rótula se mueva suavemente sobre la articulación de la rodilla.

¿Funcionan los soportes para las rodillas?

En general, la mayoría de las personas que usan dispositivos ortopédicos para la rodilla sienten que les ayudan. Los médicos están tratando de aprender más acerca de qué tan bien funcionan los soportes para las rodillas y cuándo es mejor usarlos. Recuerda, que la necesidad de un aparato ortopédico debe ser determinada por tu médico.

¿Cuándo se utilizan los soportes para las rodillas?

Diferentes problemas de rodilla requieren diferentes soportes para la rodilla. El médico puede sugerir un tipo de dispositivo ortopédico para la rodilla después de cirugía. Algunos médicos pueden elegir otro tipo de dispositivo ortopédico para la rodilla como soporte en lugar de la cirugía para un ligamento de rodilla desgarrado. También puede necesitar uno para el dolor en la parte frontal de la rodilla que no mejora con los ejercicios de fortalecimiento y flexibilidad.

Consulta con tu médico si desea probar un dispositivo ortopédico para la rodilla.

¿Cómo se utiliza una rodillera?

Durante los deportes, se deben usar dispositivos ortopédicos para la rodilla de acuerdo con las indicaciones de la rodillera y el consejo del médico. Ten cuidado al colocarte la abrazadera para asegurarse de que las bisagras estén en el lugar donde se dobla la rodilla. Las correas, cintas o cintas de Velcro de gancho y bucle deben ser ajustadas alrededor de la pierna. Debes revisar, sobretodo al principio, la colocación de la órtesis durante las actividades para asegurarse de que no se haya movido.

Para que funcione bien, se debe usar un dispositivo ortopédico para la rodilla durante todas las actividades que la ponen en riesgo de lesión. Calentar bien antes de comenzar cualquier actividad atlética es de lo mas importante.

¿Cómo cuido de mi rodillera?

Los soportes para la rodilla a menudo se dañan durante el uso normal. Debes inspeccionar tu rodillera con frecuencia para ver si está desgastada. La limpieza debe realizarse de forma regular con agua y jabón porque es muy bueno para el tejido de la órtesis. Una férula desgastada debe ser reemplazada para obtener el máximo beneficio.

¿Debo seguir haciendo ejercicios de calentamiento para las piernas una vez que tenga una rodillera?

Los soportes para la rodilla son solo una parte para prevenir lesiones de rodilla o para mejorar después de una lesión. Incluso con una rodillera puesta, podrías lesionarte la rodilla. Estirar, fortalecer y mejorar las técnicas es una de las cosas más importantes.

Hay que hacer cambios en la intensidad o en los horarios de entrenamiento poco a poco, para limitar el estrés de la rodilla. Una buena fuerza y flexibilidad son importantes para contener el dolor y las lesiones de rodilla.

Otras secciones: